Unidad Didáctica "La Avenida de Mayo y la Avenida Eva Perón" Una experiencia de desarrollo curricular.
Unidad didáctica: "Avenida de Mayo y Avenida Eva Perón"
En este caso, la propuesta se estructura a partir de una Unidad didáctica “Avenida Eva Perón y
Avenida de Mayo”, que a través de la indagación del ambiente busca complejizar y enriquecer la mirada de los niños. Por lo que se puede observar, la propuesta parte de indagar y profundizar la mirada de los niños en principio, sobre la Avenida Eva Perón que es la avenida del jardín; la cual ya resulta significativa para los niños, para luego enriquecer y complejizar la mirada al indagar la Avenida de Mayo.
👍Dejo el video sobre la propuesta⬎
Por otro lado, me resulta necesario poner la mirada en aquellas propuestas que las docentes ofrecen a sus alumnos posterior a la salida. Respecto a este punto, quiero agregar que las autoras Soto, C. y Violante R. en Los pilares de la Educación inicial, en el pilar 6 cuando hablan de la experiencia directa mencionan que “La experiencia directa constituye una condición necesaria pero no suficiente para construir conocimientos acerca del mundo y como movernos en él. Resulta necesario proponer situaciones donde la información recogida se sistematice, organice y compare avanzando en la comprensión del funcionamiento del mundo.” Esto significa que para los niños es necesaria la experiencia de encontrarse directamente con el contexto que se propone indagar pero que esto solo no alcanza, es necesario un trabajo posterior que le permita a los niños poner en juego aquellos conocimientos obtenidos en la experiencia, poder socializarlos, profundizarlos y ampliarlos. En este aspecto, la docente retoma en actividades posteriores y ofrece propuestas donde complejizar aquellos saberes que se descubrieron y pusieron en juego en la salida. Como, por ejemplo, cuando realiza una ronda y realiza preguntas acerca de la salida, indagando qué recuerdan los niños o cuando les propone la actividad de construir una avenida, donde es a partir del juego trabajo que los niños tienen la posibilidad de sistematizar, organizar y comparar la información.
Por último, quiero agregar, que me resultó muy interesante la unidad didáctica que se presenta en el video, las actividades que se ofrecen, las intervenciones de las docentes en relación a la selección del contexto, de los contenidos y la manera en que se articulan, cómo llevan a cabo la salida y cómo se trabajan las consignas en función de los contenidos. Me resultan muy pertinentes aquellos momentos de producción que se les ofrece a los niños; donde pueden poner en juego lo que han aprendido y en los que se tiene en cuenta el intercambio como modo de construcción del conocimiento.
Comentarios
Publicar un comentario