Ir al contenido principal

Unidad Didáctica "La Avenida de Mayo y la Avenida Eva Perón" Una experiencia de desarrollo curricular.

          Unidad didáctica: "Avenida de Mayo y Avenida Eva Perón"

                                    


    En este caso, la propuesta se estructura a partir de una Unidad didáctica “Avenida Eva Perón y
Avenida de Mayo”, que a través de la indagación del ambiente busca complejizar y enriquecer la mirada de los niños. Por lo que se puede observar, la propuesta parte de indagar y profundizar la mirada de los niños en principio, sobre la Avenida Eva Perón que es la avenida del jardín; la cual ya resulta significativa para los niños, para luego enriquecer y complejizar la mirada al indagar la Avenida de Mayo.


👍Dejo el video sobre la propuesta⬎



    Podemos observar durante la propuesta, que las docentes intentan focalizar la mirada de los niños en aspectos específicos, Kaufmann y Serulnicoff en CONOCER EL AMBIENTE: Una propuesta para las ciencias sociales y naturales en el nivel inicial, mencionan que “Aunque algunos contextos permitirían potencialmente trabajar una gran cantidad de contenidos que se proponen para el nivel, es necesario seleccionar algunos de ellos de modo de profundizar la mirada de los alumnos sobre el ambiente”. Esta selección es necesaria, el docente debe poder decidir qué aspectos abordará y cuáles no, para evitar proponer un recorrido superficial que no aporte nuevos conocimientos a los niños o un recorrido tan exhaustivo que le imposibilite mantener el interés de los niños. En este sentido, en el video se menciona que para esta propuesta se han seleccionado contenidos de Ciencias Sociales y de Plástica, ya que permiten la articulación de conocimientos del ambiente a indagar, pero además porque enriquecen la experiencia.

    Por otro lado, me resulta necesario poner la mirada en aquellas propuestas que las docentes ofrecen a sus alumnos posterior a la salida. Respecto a este punto, quiero agregar que las autoras Soto, C. y Violante R. en Los pilares de la Educación inicial, en el pilar 6 cuando hablan de la experiencia directa mencionan que “La experiencia directa constituye una condición necesaria pero no suficiente para construir conocimientos acerca del mundo y como movernos en él. Resulta necesario proponer situaciones donde la información recogida se sistematice, organice y compare avanzando en la comprensión del funcionamiento del mundo.” Esto significa que para los niños es necesaria la experiencia de encontrarse directamente con el contexto que se propone indagar pero que esto solo no alcanza, es necesario un trabajo posterior que le permita a los niños poner en juego aquellos conocimientos obtenidos en la experiencia, poder socializarlos, profundizarlos y ampliarlos. En este aspecto, la docente retoma en actividades posteriores y ofrece propuestas donde complejizar aquellos saberes que se descubrieron y pusieron en juego en la salida. Como, por ejemplo, cuando realiza una ronda y realiza preguntas acerca de la salida, indagando qué recuerdan los niños o cuando les propone la actividad de construir una avenida, donde es a partir del juego trabajo que los niños tienen la posibilidad de sistematizar, organizar y comparar la información.

     Por último, quiero agregar, que me resultó muy interesante la unidad didáctica que se presenta en el video, las actividades que se ofrecen, las intervenciones de las docentes en relación a la selección del contexto, de los contenidos y la manera en que se articulan, cómo llevan a cabo la salida y cómo se trabajan las consignas en función de los contenidos. Me resultan muy pertinentes aquellos momentos de producción que se les ofrece a los niños; donde pueden poner en juego lo que han aprendido y en los que se tiene en cuenta el intercambio como modo de construcción del conocimiento.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El rol docente en el jardín maternal

El jardín maternal es el primer ciclo del nivel inicial, pero sin embargo ha tardado demasiado tiempo en ser reconocido como un ámbito pedagógico-didáctico debido a su origen como institución que brindaba solamente cuidado asistencial.  A raíz del reconocimiento obtenido a través de la construcción de una mirada pedagógica e integral del maternal, junto con la formación docente, hoy en día es posible pensar el rol que ocupan los maestros dentro de los jardines maternales. Por eso me gustaría compartir algunas de las reflexiones que me surgieron luego de leer algunos textos que encontré y que ya había leído, pero que en esta ocasión me llevaron a establecer otras nuevas relaciones.  ------------------------------------------------------- Para empezar, considero posible comenzar a pensar en el rol docente, partiendo desde la idea, de que el docente se constituye como un modelo con el cuál los niños ya desde pequeños comienzan a identificarse. Partiendo de...

Cuento "Una Mapirisa risa que riza" - María Cristina Ramos

Una Mapirisa risa que riza - María Cristina Ramos   A una mariposa el viento le ha volado sus colores. Entonces, comienza a buscar por varios lugares la manera de volver a vestirse y ser otra vez hermosa. De esta manera, se nos presenta la historia de este libro, un pequeño poema que deleita al lector.  María Cristina Ramos compone un poema en el que el juego con el lenguaje se convierte en el principal eje de la escritura. Desarmar la palabra, desorganizarla, despelotarla, para luego volver a formarla de manera que obtenemos nuevas formas que resultan divertidas y dan nuevas rimas que generan risas.  Las ilustraciones de Claudia Legnazzi que acompañan a este texto son un colorido recorrido por las aventuras de esta mariposa. Cada página explota de colores que contrastan muy bien con esta pequeña coqueta que ha perdido su colorido. A través del juego que surge de los versos de este poema, los pequeños lectores podrán ir comprendiendo cómo el lenguaje per...

Repertorio de poesías y canciones para Jardín Maternal

Poesías: “Los veinte ratones” – Autor anónimo, tradición oral. Arriba y abajo por los callejones pasa una ratita con veinte ratones: UNOS SIN COLITA Y OTROS MUY COLONES UNOS SIN OREJAS Y OTROS OREJONES; UNOS SIN PATITAS Y OTROS MUY PATONES UNOS SIN OJITOS Y OTROS MUY OJONES; UNOS SIN NARICES Y OTROS NARIGONES; UNOS SIN HOCICO Y OTROS HOCICONES. ------------------- “Así es” – María Elena Walsh. El cielo es de cielo, la nube es de tiza. La cara del sapo me da mucha risa. La Luna es de queso y el Sol es de sol. La cara del sapo me da mucha tos. -------------------  “Los tres ratones” – Inés Malinow. Te contaré el cuento, de los tres ratones, que duermen felices, en los tres cajones. Se lavan la ropa, se cantan la nana, dicen buenas noches, hasta la mañana. Canciones: “Luna Lanar” – Silvia Schujer y Mariana Baggio. Con la lana tejí la luna y fue una luna lanar, la lana tenía ...